miércoles, 18 de julio de 2007

Para todos los que quieren seguir "algo sobre computadoras"

Divagando en slashdot, encontré este artículo (ask slashdt) en el cual el poster pregunta si le conviene seguir una carrera de ciencias computacionales o una carrera de tecnologías de información.

Como muchos no deben estar al tanto de qué quieren decir esos términos, paso a explicar:

  • IT (Information Technology/Tecnologías de Información), también conocido como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) cubre los aspectos prácticos de manejar sistemas infromáticos y de telecomunicaciones. Administrar es IT, configurar es IT, hacer un script de automatización es IT.
  • Inegeniería de Software cubre los aspectos de diseño de sistemas de información y/o telecomunicaciones. Programar un sistema de facturación para una farmacia es ingeniería de software (ejemplo pedorro si los hay, pero lo es); básicamente ingeniería de software cubre l que es diseño e implementación (en el sentido de "creación", no de "uso")de sistemas y programas
  • Ciencias Computacionales cubre un aspecto más cercano a la matemática, y se enfoca en desarrollo de algoritmos y técnicas matemáticas. Un ejemplo de ciencias computacionales es la criptografía (el desarrollo de las técnicas, no la creación de software que las usa).

Por supuesto que esto son definiciones formales, y en la realidad las carreras no cubren 100% de una cosa y 0% de las otras (ni hablemos de la formación previa que tiene cada uno).

No hay comentarios.: