viernes, 25 de agosto de 2006

La POSTA de por qué Plutón no es oficialmente un "planeta mayor"

Surprisingly, despite the term having existed for thousands of years, before August 24, 2006, no scientifically accepted definition of "planet" existed.
Como ven, el tema no es que decidieron aleatoriamente que Plutón no era más un planeta, sino que la definición oficial de lo que es un "planeta" no estaba bien definida. El hecho de que se lo considerara uno es porque, como otros astros, se pensaba que era más parecido a los planetas "tradicionales" de lo que se sabe hoy. Lo mismo pasó con Ceres, antes del descubrimiento del resto del Cinturón de Asteroides. La ventaja más inmediata de definir dónde terminan los antes llamados planetas menores, término reemplazado por las categorías de "planetas enanos" y "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar" (dwarf planets y Small Solar System Body, respectivamente), y dónde empiezan los planetas propiamente dichos es que se puede clasificar los objetos ya descubiertos y los que se descubran de ahora en más. El hecho que Plutón cambie de categoría es solamente un efecto colateral.
The issue of a clear definition for planet came to a head in 2005 with the discovery of the trans-Neptunian object 2003 UB313, a body larger than the smallest accepted planet, Pluto. In response, the International Astronomical Union, or IAU, which is internationally recognized by astronomers as the body responsible for resolving issues of astronomical nomenclature, released its final decision on the matter.
Lo que más me molestó del asunto es que ayer escuché decir en la radio, como si fuera noticia, que se habían agregado tres planetas más al Sistema Solar. Al día siguiente publican que Plutón no es más un planeta. En la misma nota (en Clarín) hay una editorial irónica que pregunta por qué hasta ahora "clasificaba" y ahora de repente pasa a ser otra cosa. La noticia es que, después de milenios de astronomía, finalmente se llegó a un consenso oficial sobre uno de los términos más usados, y más ambiguos, de la astronomía.

Claro que el problema no termina acá. Todavía falta definir el límite entre "planeta" y "enana marrón", o si los planetas interestelares son "planetas" o no, entre otras dudas. Pero todo eso es un cuento para otra ocasión. =)

Para más información, ver: [1] [2] [3]

No hay comentarios.: