jueves, 21 de julio de 2005

I hate you... eficiencia ferroviaria!!! (y subtepass)

- Mi segunda sopa. Vale mas ahora que hace un frio...

En fin, la historia me remonta ni mas ni menos que a las primeras horas de la mañana. Adelanto: Siempre fui un negado al tren, y al subte. Eso de viajar bajo tierra, como los topos, nunca fue lo mío. Y en los trenes, menos.

Adicto al bondi (y si eliminamos tren y subte, la nafta del auto y del avión... que nos queda? el zulki?) llevo 8 años pagando suficientes boletos en el 105 como para tener mi propia mini flota. O acciones al menos.

Para no irse por las ramas (como me caracterizo siempre), voy a hacer una breve comparación:

Bondi: // tren + subte:
Cuadras a caminar hasta la parada 2½ // 6
Espera (promedio) 15 min // 2 min
viaje (total) 1h 15 min // 40 min
Cuadras a caminar al bajar 5 cuadras // 1 cuadra
Costo total: $ 1,25 // $ 1,20
Nivel de apretujamiento: mucho // demasiado (y bueh, algo tenia que fallar)

Y tengo... 21 años. LPM!!! Mirá todo el tiempo al año que desperdiciaba...

- Salvu. (El que compró la guia "T" pero sigue a estrenar)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja, a mi tambien me gusta el bondi mas que el subte.. pero contra el tren no tengo nada...
Ahora, pero en algo tenes mucha razon... con toda la plata que voy depositando en las compañias de transporte publico, lo minimo que pueden hacerme es darme 2% de las acciones!!!

Ariel Kanterewicz dijo...

yo soy fana del subte. es rápido, es exacto (más que el colectivo). si no, en bici (o en auto)

Anónimo dijo...

La utilización del subte, colectivo o tren depende del objetivo y los planes de uno. La diferencia tarifaria no es muy grande. Las diferencias son las pequeñas ventajas de cada servicio. Yo el viernes decidí volver de gimnasia del colegio en colectivo justamente en hora pico desde el centro hasta mi casa en Belgrano. ¡GRAN ERROR! En subte me tomaba aproximadamente 20 minutos, mientras que en colectivo, aunque subiéndome en una parada temprana y pudiéndome sentar, estuve UNA HORA antes de llegar a la parada que me deja a unas 5 cuadras de mi casa. Tuve que correr, dejar todo, merendar en 5 minutos y partir de nuevo hacia el subte, estación Juramento. La parada en Callao de la misma línea (D) queda a 2 cuadras y media de la filial del centro de la Dante Alighieri, donde tenía que presentarme para dar examen oral de primer nivel (en el "acelerado", que estoy tomando, es a mitad de año en vez de al final precisamente por ser el acelerado). Llegué 10 minutos antes del comienzo del examen, habiendo tardado 20 minutos de viaje. En definitiva, el subte puede hoy en día no abarcar las zonas medias entre líneas, pero conecta el centro a una considerable área de la capital, y si uno mira los planos de las futuras líneas H, F, G e I se ve que conecta todo lo que faltaba y entre líneas, rellenando el actual vacío; y es muy rápido por ser una vía carente de obstáculos. Tomando una combinación de no más de 3 o 4 líneas de colectivos uno puede llegar a cualquier lado, incluyendo diferentes partidos del Gran Buenos Aires, a una tarifa casi igualmente reducida. El tren no lo tomo mucho, pero básicamente conecta todo el país entre ciudades y con la capital, y a una tarifa reducida en una vía expresa (igual que el subte). Dentro de todo, uno puede medir las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de transporte antes de establecer un viaje, sea uno en particular (tengo que ir al dentista) o en rutina (como por ejemplo ir al trabajo). Bueno soy Fernando esto fue Virtua Striker 3 para la Playstation y espero que les haya gustado. Chau.