martes, 12 de abril de 2005

un laburito que hice para ética

la consigna era escribir una página entera sobre si el hombre es bueno o malo por naturaleza.


Autor: Ariel Kanterewicz - revisión 2

¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?

"No he engalanado esta obra con flores retóricas, ni con palabras altisonantes, porque he creído que la gravedad de la materia basta para darle lustre y hacerla agradable." ~ Nicolás Maquiavello

Hablar de bien o de mal es subjetivo siempre, porque por definición son terminos subjetivos. Si hablamos de alguien bueno hay ciertas convenciones de que es bueno y que es malo, pero la opinión de que fidel castro es bueno es algo bastante discutible (aunque aceptable también). Para este trabajo voy a tomar como axiomas lso concepotos de bien y mal más entandarizados; alguien que hace caridad sin recibir nada a cambio excepto la gratificación es bueno, un político que no cumple con su función para con el pueblo es malo.

Según la concepción judeocristiana la maldad empieza con la serpiente que tienta a Adán y a Eva. Pero tengamos en cuenta lo siguiente: la serpiente esta dentro del edén, Dios no. La serpiente forma parte de lo que los hombres perciben y de lo cual aprenden, en su forma más simple; aprender de abstracciones es algo bastante moderno para ser francos. En el génesis, el mal es la característica predominante en el hombre si lo miramso de esta manera. Entonces, ¿El hombre sería malo por naturaleza? No necesariamente. Sigamos en el tiempo...

Cristo ayuda a los necesitados, aporta a su entorno ideas como "el que este libre de pecados, que arroje la primer piedra". Y la gente lo sigue, sea por el temor a Dios o porque esten de acuerdo con sus ideas. En este ambiente es correcto decir que el bien es una característica predominante en el hombre. Pero tampoco lo es. Sigamos más adelante en el tiempo...

Un dilema muy simple: ¿Le doy una moneda al que me viene a limpiar el vidrio o no? Este planteo se le presenta a muchos automovilistas diariamente, la respuesta varía según la persona.

Mi opinión personal respecto a esto: la misma que los amigos Terry y Neil:

"Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas son buenas en escencia o malas en escencia, sino a que son en escencia personas."~ Buenos Presagios (Terry Pratchett y Neil Gaiman)

Las personas son educadas por su ambiente para ser buenas, malas o algo en el medio. A mi se me injertó en mi mente que ayudar a los demás da satisfacción a cierto nivel, y comprobé que así es. Aunque también causa satisfacción causar problemas a quienes no me agradan. Ejemplo 1: voy camino a el aula donde tengo las clases de electronica y encuentro a un chico con muletas empujando con su pie sano una mochila que luego copruebo es pesada, mi reacción natiral es darle una mano (le alcancé la mochila hasta el ascensor que está cerca de la salida de libertador). Ejemplo 2: un compañero de curso mío se comunica conmigo en una de tres situaciones: 1) en medio de una conversación grupal; 2) para pedirme algo; 3) para tratar de hacerme sentir mal mediante insultos o burlas. Cuando él me pide una lapicera, mi reacción inicial es "alguien me pide una lapicdera, se la presto", pero una fracción de segundo despues vuelvo mi mano (que se movió para agarrar la lapicera) a su posición inicial y lo ignoro, porque recuerdo que el me cae mal y según mi juego de valores no debo prestarle útiles escolares.

Tomando en cuenta todo lo anterior, yo no soy "bueno o malo" sino que soy "bueno y malo".

Volviendo a la cita de "Buenos presagios", las personas no son ni buenas ni malas sino que son personas y ya, no hay mucha vuelta que darle al asunto.

Nota del autor: Para la confección de este texto se consumieron cerca de tres cuartos de litro de cafeína gasificada (comercialmente conolcida como Coca-Cola)


espero que les haya sido interesante ñ_ñ salutti. ~ Kant

No hay comentarios.: