jueves, 23 de agosto de 2007

Creación de humor, parte tres: la regla "dos de seis", parte 2

Ser reconocible

Si tuvieron internet antes del advenimiento de la banda ancha, puede que el chiste anterior les cause gracia. Ser reconocible se trata de tocar el alma del lector porque a él también le pasó eso, también estuvo ahí.

En esta dimensión hay dos trampas. La primera es que no todos tuvieron las mismas experiencias, y uno tiene que conocer a su público un poco cuando va a hacer un chiste que necesita esto para ser gracioso. La segunda es que si uno se va al otro extremo, el de las cosas terríblemente normales, es probable que la borma ya esté muy gastada y no cause gracia. Lo recomendable: hablar sobre lo que a uno le pasa, muy probablemente le llegue a alguien más (y tratar de no recaer demasiado en el ser reconocible)

Yo tengo una anécdota acerca de el ser reconocible en mi blog, si les interesa pueden pasar a leerla

Ser travieso

La dimensión de la travesura incluye cualquier cosa que no le mencionarían a sus madres. Básicamente insultos y cosas groseras, aunque puede que se topen con algo que no lo es pero sientan que eso es travieso... probablemente lo sea.

Algunas advertencias respecto de la travesura: Es importante que el lector sienta que le permite a uno usar esta dimensión, o se va a sentir ofendido. Es imposible que la siguiente tira salga publicada en un diario importante hoy día, porque al pobre juan caminador se le vendría la inquisición encima:

O algo que hable explícitamente de sexo, eso también suele ser mal visto (legalmente hablando) entre las 7 AM y las 10 PM. En un diario un autor no puede hacer algo así, pero si uno va a comprar una novela rosa... digamos que todos sabemos lo que se puede esperar de un libro titulado "Fui raptada por un pirata tuerto".

Otra cosa que se puede hacer con la travesura es agregársela a las situaciones cotidianas. Si uno se pone a contar los detalles de una persona, termina con algo ligeramente grosero que hasta puede ser gracioso. A continuación, una misma historia contada con y sin travesura (cortesía de Scott Adams):

Historia aburrida sin travesura
Esta mañana me golpeé accidentalmente con la goma elástica de mi pijama. Me dolió.

Historia divertida con travesura
Llevaba puesto mi pijama rojo de franela, cosa que suelo hacer en esta época del año. Las señoras, déjenme que les explique algo sobre los pijamas para hombres. Hay dos maneras posibles de extraer la virilidad de uno del pijama rojo de franela, suponiendo que eliminemos como posibilidad los agujeros de los pie. La manera más civilizada es utilizar el agujero del pajarito, diseñado precisamente a tal efecto. Pero esto puede suponer más coordinación que la que tengo por la mañana. La manera más eficiente es simplemente agarrar la goma elástica de la cintura y bajarla. Elegí este método. Pero estando yo un poco patoso, mi mano resbaló, permitiendo a la goma elástica volver a su posición original de manera vigorosa con un chasquido, provocando un contacto energético con las dos partes más sensibles de mi cuerpo, que no son precisamente los globos de mis ojos. Esto no significa que mis globos oculares no participaran del todo porque de hecho, en ese preciso instante, saltaron hacia fuera y tocaron la pared que había frente a mi.
Salté durante varios minutos imitando el Vals del Cascanueces, cantando algo así como: "¡Ei-Ouuu!!! ¡AI AI AI UUUAAAUUUHHH!!!".

Como ven, la travesura puede estar en la forma de narrar las cosas más que en los eventos en sí.

Si uno va a usar un insulto, a veces es mejor que sea fuera de escena. Por alguna razón, la gente no se ofende si se hace referencia a la palabra en vez de mencionarla (probablemente porque sus hijos no van a entender, y entonces no es malo). Otra forma de esta misma idea es cuando la acción transcurre fuera de escena, o se pone algo para "censurar cómicamente" (como en algunas caricaturas en las que se pone un cartel mientras un personaje caga a palos a otro).

Ser ingenioso

Como pueden adivinar, la dimensión más desafiante es ser listo. No se necesita mucho poder mental para convertir una situación habitual en algo malvado, reconocible, estrafalario o travieso, pero ser ingenioso requiere trabajo.

No hay una definición formal para el ingenio, uno lo reconoce cuando lo ve. Es lo que no tiene sentido pero sigue teniendo sentido, es lo que uno desea que se le haya ocurrido.

Algunos caminos para lo ingenioso:

  • La exageración
  • El juego de palabras
  • La lógica torcida

La exageración: No basta con exagerar algo, eso no es ser ingenioso. Una exageración se vuelve ingeniosa cuando se la hace llegar al siguiente nivel.

En ese chiste el autor venía haciendo una serie de "por qué digo que traigo mala suerte", reiterando esa idea, y en esta tira lo llevó un paso más lejos haciendo que hasta un símbolo universal de mala suerte (el gato negro) palidezca ante su capacidad de dar mala suerte

El juego de palabras: Los juegos de palabras son una manera facil de ser ingenioso, pero no son graciosos per se. Una computadora podría generar juegos de palabras, pero no tendrían mucha gracia: el truco está en sumar el juego de palabras con una situación de otra dimensión, creando un juego de palabras gracioso o un chiste que incluye un juego de palabras. Un ejemplo clásico:

In America you always find a party. In Soviet Russia, the Party always finds YOU!

La frase juega con la palabra "party", que quiere decir tanto "fiesta" como "partido político". En español se adaptaría así: (perdiendo un poco la gracia, pero bueh)

En América uno siempre encuentra un partido. En Rusia Soviética, el partido siempre lo encuentra a uno.

La multidimensionalidad de la frase recae en la maldad de el regimen dictatorial soviético, y para alguna gente en el reconocimiento que significa haberlo vivido. Para algunos círculos esta frase es la base de un meme muy conocido, y el reconocimiento viene por ese lado. Los memes son otra forma de humor basado en reconocimiento: Una frase que se repite por internet, a alguien le resulta graciosa, la repite, etc. Un ejemplo de meme son las frases a lo "chuck norris es groso".

La lógica torcida: la forma de lógica torcida es ese "no tiene sentido, pero tiene sentido. Tomen una situación normal y retuércenla hasta destruir la lógica en ella, pero no tanto como para que el cerebro no le busque el sentido. Es entonces cuando nuestras mentes tratan de arreglar la cosa, de encajar las piezas del rompecabezas... y las cosas de alguna manera cobran sentido como humor. Liniers usa MUCHO la lógica torcida en su tira "macanudo"

No hay comentarios.: