lunes, 23 de julio de 2007

manifiesto de la sociedad contra la pelotudez en internet: borrador 1

Este salió re violento. El próximo borrador va a ser un poco más amigable =P

Entre la gente que usa hotmail y/o msn messenger hay un grupo que consistentemente va en contra del buen gusto, cometiendo alguna de las sigueintes pequeñas aberraciones cotidianas:

en el messenger:
- usar emoticons asquerosamente grandes y animados y molestos
- asociar emoticons a letras del alfabeto, o a palabras comunes como "si", "no", "hola", etc.
- (re)enviar mensajes-cadena

en el correo electrónica
- (re)enviar cartas cadena
- reenviar un mensaje posta para difundir, pero sin limpiar la basura de los ">>" y los encabezados que develan a toda la gente que recibió ese mensaje antes.
- enviar mensajes ilegibles (código html en texto con formato, para los educados informáticamente)

El hecho de hacer alguna de estas cosas no hace que reciban un severo castigo, pero debería. por eso hemos decidido hacer algo al respecto.

A partir de ahora, cualquier persona que cometa alguna de las antes mencionadas pequeñas aberraciones a la decencia comunicativa recibirá un aviso la primera vez que lo haga. En la segunda ocación su dirección de correo o messenger quedará registrada en la lista de infractores. En la tercera ocación se lo suscribirá a listas de correo basura, de las cuales no es posible desuscribirse (siendo así inutilizada su cuenta de correo, a menos que use un proveedor que no se cague en sus usuarios).

miércoles, 18 de julio de 2007

Nuevo template

Como podrán apreciar, la sopa tiene un nuevo theme. El anterior ya se estava poniendo muy viejo y la verdad el sistema nuevo de blogger es más facil de mantener, aunque requiera un nivel un poquitoá ms elevado de comprensión a la hora de tocar cosas internas.

Enjoy =)
~Kant

Para todos los que quieren seguir "algo sobre computadoras"

Divagando en slashdot, encontré este artículo (ask slashdt) en el cual el poster pregunta si le conviene seguir una carrera de ciencias computacionales o una carrera de tecnologías de información.

Como muchos no deben estar al tanto de qué quieren decir esos términos, paso a explicar:

  • IT (Information Technology/Tecnologías de Información), también conocido como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) cubre los aspectos prácticos de manejar sistemas infromáticos y de telecomunicaciones. Administrar es IT, configurar es IT, hacer un script de automatización es IT.
  • Inegeniería de Software cubre los aspectos de diseño de sistemas de información y/o telecomunicaciones. Programar un sistema de facturación para una farmacia es ingeniería de software (ejemplo pedorro si los hay, pero lo es); básicamente ingeniería de software cubre l que es diseño e implementación (en el sentido de "creación", no de "uso")de sistemas y programas
  • Ciencias Computacionales cubre un aspecto más cercano a la matemática, y se enfoca en desarrollo de algoritmos y técnicas matemáticas. Un ejemplo de ciencias computacionales es la criptografía (el desarrollo de las técnicas, no la creación de software que las usa).

Por supuesto que esto son definiciones formales, y en la realidad las carreras no cubren 100% de una cosa y 0% de las otras (ni hablemos de la formación previa que tiene cada uno).

martes, 17 de julio de 2007

El gobierno estadounidense ya no es lo que era...

sacado del blog de The Pirate Bay (es del año pasado esto, aviso):

Just some stats... ... here are some reasons why TPB is down sometimes - and how long it usually takes to fix: Tiamo gets *very* drunk and then something crashes: 4 days
Anakata gets a really bad cold and noone is around: 7 days
The US and Swedish gov. forces the police to steal our servers: 3 days
.. yawn.

fuente

lunes, 16 de julio de 2007

Creación de humor, parte 2: la regla "dos de seis", parte 1

El siguiente par de párrafos son transcribidos de la versión en español de la fuente, que a su vez es una traducción española de la versión en inglés estadounidense. Esta aclaración les va a ahorrar un par de preguntas

Algunos expertos humorísticos aseguran que el secreto del humor consiste en combinar algo inesperado con algo malo y luego asegurar que esta mezcla de lo inesperado con lo malo le esté pasando a otra persona. Pero si sólo hiciera falta eso, los asesinos en serie estarían ganando concursos de comedia. Las noticias están llenas de cosas malas e inesperadas que pasan a otras personas. La mayoría de lo que sucede no tiene ni la menor gracia, a menos que tenga algo que ver con ballenas que explotan, mordeduras de oreja o tartas restregadas contra las caras de multimillonarios.

Hay muchos chistes que no tienen el componente de dolor. Si todos los chistes tuvieran que introducir el elemento de dolor, habría que volver a redactar algunos de los chistes más famosos del mundo, como en los ejemplos siguientes:

P: ¿Por qué la gallina cruzó la calle?
R: Porque le habían prendido fuego.
P: ¿Por qué los bomberos llevan tirantes rojos?
R: Tal vez a ellos también les han prendido fuego
(fin de la transcripción literal)

Si bien puede resultar cierto que muchas situaciones humorísticas tienen algún elemento de sorpresa, dolor y distancia, eso no nos sirve de mucho. No ayuda a ser gracioso, y hay demasiadas excepciones: claramente, algo falta. Acá entra la "regla dos de seis", que se basa en la observación de que toda situación humorística tiene por lo menos dos de estas seis dimensiones:

  1. Ser "lindo"
  2. Ser malvado
  3. Ser estrafalario
  4. Ser reconocible
  5. Ser travieso
  6. Ser ingenioso

No importa cuáles se usen, o si se usan más de dos: la única norma es que se tienen que usar por lo menos dos de las seis.

La forma de usar esto es elegir un tema que se preste a una de las dimensiones, por ejemplo la dominación del mundo (malvado) o un gatito (lindo). Luego se miran las otras cinco dimensiones para ver cuál se puede usar haciendo que quede bien.

La regla en sí no es suficiente para garantizar la risa, pero lo deja a uno bastante cerca y desde ahí es muy facil hacer algo gracioso. A continuación explico más en detalle cada dimensión:

Ser "lindo"

Probablemente si saben inglés la palabra "cute" les venga a la mente, y si saben un poquito de japonés y/o vieron bastante anime la palabra "kawaii" sirva también. Bebés, cachorros, gatitos... No existe una definición estricta de esto, pero definitivamente cuando lo vean lo van a reconocer.

Siendo lo "lindo" una dimensión facil de lograr, con otra dimensión nos acercamos a la risa sin demasiado esfuerzo. Lo malvado es siempre una buena dimensión para mezclarla con lo "lindo". Un ejemplo rápido: un gatito es "lindo". Ese gatito tratando de conquistar el mundo con su organización fascista con todas las características de malo de película de james bond es lindo y malvado, y probablemente ya les haya sacado una sonrisa esa sola idea. Otro ejemplo de lindo+malvado, por liniers:

Ser malvado

Cuando se agrega la maldad a una situación, el humor puede degenerar en algo inmaduro con mucha facilidad. Por ejemplo, un muñeco de playmobil que esconde útiles escolares puede parecer gracioso pero es bastante inmaduro si eso es tódo lo que hace, y ese tipo de humor no llega muy lejos.

A mi me gusta darle un enfoque más maduro. La maldad tiene que ser más sutil y complicada. A continuación un ejemplo de la fuente de este texto:

Los padres son demasiado malos para comprarle a su hija la cosa que más quier en el mundo: un Baby Cosquillitas. En cambio, deciden alquilar un Baby Cosquillitas por un mes, con la esperanza de que la hija pierda el interés en el muñeco antes de que tengan que devolverlo. La hija, Tina, está encantada con Baby Cosquillitas y juega con él los treinta días, queriéndole cada día más.

Al finalizar el mes, cuando Tina está en el colegio, los padres devuelven a Baby Cosquillitas a la tienda de alquileres. Para evitar una situación dramática cuando vuelva Tina del colegio, inventan una mentirijilla para explicarle la desaparición de Baby Cosquillitas. Deciden contarle a tina que Baby Cosquillitas ha muerto porque ella no le daba de comer.

Para apoyar su historia, los padres deciden enterrar algo en el jardín. La elección lógica es el gran danés del vecino, porque el perro viene siempre que se le llama, con lo cual eliminan la necesidad de cargar con algo pesado. Los vecinos oyen a su perro ladrar y salen para ver qué ocurre. Los padres de Tina reaccionan con rapidez y golpean a los vecinos con palas y los entierran en vez de enterrar al perro. Los familiares de los vecinos, que llegaban para una reunión familiar, oyen los gritos y corren en su ayuda. Los padres de Tina - que ya dominan el uso de las palas - asesinan a todos los familiares de los vecinos y los apilan con éstos. Alguien llama a la policía. El sonido del golpeteo de las palas llena el ambiente. Finalmente, el montón del jardín es tan grande que la familia abre una estación de esquí de lujo y se vuelven millonarios.

La moraleja de la historia: Si la vida te va mal, contruye una lujosa estación de esquí.

Otro ejemplo de maldad es el villano dw la primer película de Austin Powers, el Dr. Malvado. Es básicamente el clásico villano de película de espias, con su acento extranjero (típicamente ruso o germánico) y su organización malvada, pero con varios elementos que lo hacen ridículo: tiene distintos tics, se quedó en el tiempo porque acaba de salir de criogénesis en los noventa, y todos sus subalternos son viejos chotos (muchos se murieron ya), Tiene un hijo-clon adolescente en la edad del rebelde sin causa. Una buena mezcla de maldad con travesura, excentricidad (ser estrafalario) y un poco de ingenio.

Ser estrafalario

Lo estrafalario es cualquier par de cosas que no se correspondan. Un rinoceronte en bicicleta es estrafalario. Un ejecutivo de una empresa con pantalones de payaso es estrafalario. Una nena de seis años con un traje espacial hecho con una caja de cartón con propulsión a sifón es estrafalario:

En las historietas una forma popular de alcanzar lo estrafalario es con animales que actúan como personas, especialmente si el animal es "lindo"; con esto ya se tiene bastante, por eso se ve mucho. Si el personaje fuera un humano, este chiste no tendría tanta gracia:

Lo estrafalario no puede ser totalmente aleatorio: tiene que haber algún "pegamento" que mantenga todo unido. Para ilustrar un poco esto: imaginen una bola de bowling que funcione como heladera. Es estrafalario, pero demasiado ilógico para ser divertido; es totalmente aleatorio porque no hay un hilo lógico entre la bola de bowling y la heladera, y probablemente no sirva para hacer un chiste.
Ahora tomemos al estereotipo de estadounidense gordo y vicioso. Hagámoslo más gordo y más vicioso, un cerdo... ¡Eso, un cerdo!. Ese es exactamente el cerdo antropomórfico del chiste anterior. Otro ejemplo de esto sería Catbert, el malvado director de recursos humanos en la empresa de dilbert (un gato rojo con cola de demonio que tortura a los empleados).

lunes, 9 de julio de 2007

Creación humorística - parte 1

Esta es una adaptación de algunas ideas publicadas en el capítulo 8 del libro "el placer de trabajar" de Scott Adams (el autor de Dilbert). El texto explica técnicas para la creación de humor (y tal vez de arte no humorística)

Originalidad

Para que que funcione, el humor tiene que ser original. No necesariamente algo de la categoría "nunca antes visto en la tierra", pero por lo menos que califique para "distinto de lo que dice el que tiene su show en el teatro de enfrente" (los que fueron a ver espectáculos como Les Luthiers entenderán a lo que me refiero). Crear algo original no es muy dificil si se le aplica algo de técnica.

Fórmula de originalidad
plagio + distorsión + tiempo = originalidad

Con el tiempo, el plagio pasa a ser homenaje, luego inspiración, y más tarde originalidad. Si no, mírenlo a Tatsuya Ishida y con tira Sinfest:


(el diálogo es básicamente "pero qué originales que somos, ¿viste?")

La verdad es que nadie nace creando: todo, todo lo que hacemos los humanos tiene influencia de algo que vimos antes, y en algunos casos hay una cantidad finita de posibilidades (como en los acordes musicales) por lo que la repetición es inevitable. La clave de la originalidad consiste entonces en combinar las cosas de manera diferente.

Elegir el tema cómico

Una parte importante de la creación humorística es el tema del que se habla. Sin un tema, uno tiene un montón de palabras sin demasiada orientación y, excepto en contadas ocaciones de divina inspiración, es muy dificil sacar algo que tenga sentido (ya ni hablemos de que sea gracioso). Temas para humor:

  • Cosas japonesas (anime, manga, j-pop) y la gente que las consume
  • Juegos online (especialmente counter-strike) y cybercafés (especialmente orientados a juegos)
  • PC's con windows y sus problemas
  • Impresoras y sus problemas (si tienen una impresora saben de lo que hablo)
  • Comunidades online (foros, listas de mail, IRC)
  • Software libre / linux (especialmente a los que saben de qué se trata)
  • Política
  • El presidente de EEUU
  • Fascismo, nazismo, comunismo, y otros "-ismos" varios
  • Futbol
  • Sexo

Un buen tema para humor es un tema que causa una reacción física: si uno al escucharlo siente algo en las tripas, ¡tenemos un ganador! Las mejores situaciones son las que hacen reaccionar al cuerpo; de lo contrario, sólo se tiene información sin carga emocional.
La emoción es la escencia del humor, por eso resulta imposible contar un chiste sobre un objeto (como una computadora) sin añadir el elemento humano. Lo divertido de las computadoras es cómo hacen sentir a la gente; pueden inspirar distintas emociones:

  • Alegría porque es nueva y brillante
  • Satisfacción, porque uno la dejó como le gusta (ay, mirá que lindo que se ve!)
  • Competitividad (mirá, tengo un athlon 3854000+ y vos no)
  • Frustración porque algo se rompió o no anda y uno no sabe arreglarlo
  • Ira, porque algo se rompió y uno SABE que no se debería romper

La trampa más frecuente en la que se cae cuando se trata de escribir chistes es centrarse en objetos en lugar de emociones. Por ejemplo, la idea de de un inodoro USB parece muy ingeniosa, y sería muy facil crear un "gag" alrededor de eso. Pero lo que le da gracia es justamente la idea de "estar demasiado pegado a la computadora", y si uno se centra demasiado en el inodoro usb en sí éste deja de tener gracia. Lo que habría que hacer es hablar sobre cómo se siente un observador externo al ver que alguien caga al lado de su computadora.

sábado, 7 de julio de 2007

¡La gotita de magistral rinde jodido!

Hoy, cuando fui a lavar los platos de mi almuerzo, noté que en vez de la botella normal de detergente sin etiqueta había una chiquitita de magistral. Lo primero que se me ocurrió fue "vamos a ver, el de antes era una cagada". Tiro bastante poco detergente en la esponja y... tuve que enjuagarla como cinco veces después de lavar todo hasta que se le acabó el detergente O.o

¡Como rinde la gotita de magistral!