sábado, 25 de marzo de 2006

McLibel (McDifamación)

Sigo con mis intentos de filtrar contenido subversivo en la sopa.

Esto es algo que me pareció muy interesante. Les voy a relatar yo la historia porque todos los artículos están en inglés.

McLibel (McDifamación)
Era el año 1985 cuando la londinense Greenpeace (que no es la misma que Greenpeace International sino que era una organzación local mucho más chica) publicó un panfleto (link) en el cual atacaba varias cosas que habían investigado acerca de mcdonald's, como por ejemplo, el maltrato a los animales, el maltrato ecológico, las pésimas condiciones de trabajo de sus empleados y la censura de las asociaciones legales como sindicatos, etc. (en un tiempo voy a publicar una traducción del panfleto).
En el año 1990 la archiconocida McDonald's les pidió a los que habían elaborado el panfleto (bajo amenaza de juicio) que pidan perdón por la supuesta "difamación" que habían hecho con ese panfleto. Tres de ellos pidieron perdón publicamente, mientras que los dos restantes,
Helen Steel y David Morris, se negaron a pedir perdón.
Fueron llevados al juicio, alegando difamación, que sería el más largo de la historia de Gran Bretaña. Helen Steel y David Morris no se conformaron con la información que habían juntado hasta el momento sino que, a parte de comprobar en la corte la mayor parte de los enunciados de su panfleto, sino que siguieron investigando y sumaron la explotación de trabajadores en fábricas de trabajo esclavo, incluyendo una gran cantidad de niños a las acusaciones del panfleto.
El juicio finalizó y el juez declaró que McDonald's era culpable de la mayor parte de las cosas, pero por una cosa que no pudieron probar, los activistas se vieron obligados a pagar 40000 libras. Por supuesto, McDonald's no se animó siquiera a reclamar el pago, que hasta el día de hoy no se ha hecho.
Helen Steel y David Morris llevaron a Gran Bretaña a tribunal internacional justificando que no habían tenido un juicio justo (Gran Bretaña se había negado a proporcionarles un abogado) y que las leyes sobre difamación (libel en inglés) no permitían la libertad de expresión.
El caso fue ganado por los demandantes por lo que el gobierno británico tuvo que pagarles 60 mil libras.

Todo el seguimiento del anti-mcdonalismo puede hacerse en el siguiente sitio (hecho por Helen Steel y David Morris):

www.mcspotlight.org

-
deX